Introducción
El Radiofaro no Direccional, NDB fue una de las primeras radioayudas a la navegación. Consiste en un transmisor que emite:
- Una Portadora a una determinada frecuencia. Ésta muestra al piloto el curso relativo que debe tomar hacia la estación NDB en comparación con la línea central del avión, denominada marcación.
- Un tono de audiofrecuencia que modula en amplitud a la portadora para trasmitir de 1 a 3 letras de Código Morse Internacional, las cuales identifican al radiofaro.
La tecnología de un radiofaro NDB es hoy en día una tecnología antigua, pero conceptualmente supuso la constitución de uno de los ancestros del Sistema GPS de Posicionamiento actual.
Normativa
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), conocido como el Convenio de Chicago es el tratado normativo más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico. Fué promovido por Estados Unidos despues de la Seguna Guerra Mundial con el fin de actualizar los acuerdos internacionales sobre aviación civil, estancados prácticamente desde la Convención de París de 1919.
La OACI es un organismo permanente de la ONU y se encarga de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La OACI es la organización sucesora de Comisión Internacional de Navegación Aérea (ICAN)
La OACI ha publicado una serie de anexos al Convenio de Chicago. En concreto el Anexo 10 es el dedicado a las Telecomunicaciones Aeronáuticas y se divide en cinco volúmenes:
- Volumen I: Radioayudas a la navegación
- Volumen II: Procedimientos de comunicaciones
- Volumen II: Sistemas de comunicaciones
- Volumen IV: Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión
- Volumen V: Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas
La especificación para el NDB la encontraremos en el Volumen I (Radioayudas a la navegación), Capítulo 3 (Especificacionesrelativasalasradioayudasparalanavegación), Sección 3.4 (Especificaciónparaelradiofaronodireccional(NDB).